Enlaces de Interes

miércoles, 16 de febrero de 2011

AÑO ESCOLAR 2011 SE INICIARÁ SIN ZANCUDOS EN LAS AULAS DE LOS COLEGIOS PÚBLICOS Y PRIVADOS

El inicio del año escolar del presente año, el 1 de marzo, debe encontrar a las aulas de todos los colegios públicos y privados del país exentos de zancudos, en el marco de la campaña de prevención contra el dengue, según la Resolución Viceministerial Nro. 0008-2011-ED, publicada hoy en las Normas Legales del diario oficial El Peruano.

Dicha Resolución, rubricada por el viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler Talledo, aprueba las “Normas sobre acciones para educación preventiva ante el dengue en las instituciones educativas públicas y privadas”, que permite desarrollar capacidades, conocimientos, así como valores y actitudes para fortalecer una cultura de prevención y estilos de vida saludable en las aulas.

Las normas establecen que es responsabilidad del director y de la Comisión de Salud de la institución educativa, identificar y eliminar los depósitos que pueden ser “criaderos” del zancudo, como cilindros, bidones, tanques, botellas, floreros, latas, recipientes plásticos, llantas en desuso, y otros objetos inservibles que puedan acumulan agua.

También dispone lavar los depósitos de agua de la escuela cada tres días y de una manera enérgica con agua y detergente, cepillando las paredes para eliminar los huevos del zancudo, así como limpiar las piscinas, en especial el borde, con cloro.

Otra de las tareas establecidas por la norma es fumigar las aulas y los demás ambientes del Colegio utilizando insecticidas que ataquen no solo a los mosquitos adultos sino, sobre todo, a las larvas. Para esta acción de educación preventiva, se contará con la asistencia técnica del Ministerio de Salud.

El director está en la obligación de informar de inmediato la existencia de áreas infestadas -es decir con presencia de zancudos- en su institución educativa, así como facilitar el ingreso e inspección de la zona a los representantes de Salud.

OTRAS ACCIONES

Las instituciones educativas también deben tener organizada y activa su Comisión de Salud y sus respectivas brigadas, así como contar con un tópico o boquitín implementado y el equipo básico de atención a la emergencia sanitaria.

Asimismo, autoridades, profesores, alumnos y padres de familia deben participar activamente en las acciones de capacitación, que serán organizadas por las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), en coordinación con las instancias respectivas del Ministerio de Salud.

Las normas sobre acciones para educación preventiva ante el dengue en las instituciones educativas públicas y privadas, se encuentran publicadas en la página web del Ministerio de Educación: www.minedu.gob.pe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario